viernes, 17 de enero de 2014

Reseña sobre las exposiciones del viernes 17 de enero

Hoy tuvimos la oportunidad de asistir a las presentaciones de dos grupos de clase en la asignatura de Economía Política II. La primera de ellas trató la desigualdad social, concebida como un elemento fundamental del sistema capitalista. En él se da un acceso desigual a las oportunidades, a partir de la estratificación social derivada del sistema de producción propio del capitalismo, cuyos intentos de erradicación de la pobreza son en vano ya que se limita a poner parches, sin ofrecer soluciones viables a largo plazo. Algunos de los temas aquí tratados fueron la discriminación de los homosexuales, en contextos poco favorables para la expresión de sus identidades, la discriminación racial, entendida como una construcción social que tiene su origen en la conquista de determinados grupos y la sumisión de otros, o la discriminación laboral. Éste último punto hace hincapié en la situación de la mujer en las sociedades patriarcales, destinada a dedicarse a las tareas domésticas a costa de la subordinación y dependencia económica hacia los hombres, quienes detentan los altos cargos, o a obtener menores salarios que éstos.
El segundo grupo nos presentó su estudio sobre la Unión Europea. A través del análisis histórico de su proceso de integración, nos contaron cómo la UE surge como la unión de potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial para evitar más guerras, y así promover la conjunción de los intereses económicos, superando las limitaciones mediante la cooperación en una integración supranacional que tendría como objetivo último la integración política. Sin embargo, la UE ha venido experimentando complicaciones por las diferencias económicas entre países, que ha supuesto la división entre deudores y acreedores.
                Otros de los puntos tocados en la presentación fueron los mecanismos de financiación de la UE, las principales políticas (como son la Política Agraria Común,  la Política Pesquera Común, Asuntos Exteriores, Políticas de Medio Ambiente y Energía, etc.), o el funcionamiento de sus principales instituciones para la toma de decisiones, entre las cuales destacan El Parlamento Europeo, La Comisión Europea y el Consejo Europeo. Los diferentes Estados miembros comparten su soberanía en estas instituciones comunes.

Además de los problemas internos de la UE de carácter económico, existe una crisis de legitimidad, además de la desafección de la ciudadanía; la UE está inmersa en la actualidad en una situación de riesgo, especialmente debido a la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario